Desde la organización de Eurafrica Trail queríamos hacer un comunicado con el objetivo el aclarar lo vivido en el transcurso de la etapa celebrada hoy en Belyounech.
En la misma, dos participantes se han visto envueltos en un enfrentamiento entre personas migrantes y cuerpos de seguridad marroquíes que se encontraban en el entorno del kilómetro 9 para garantizar la seguridad durante el recorrido de la carrera.
En este desagradable incidente entre ambas partes, los migrantes lanzaron rocas a la zona donde se encontraban las autoridades marroquíes y nuestros dos corredores involucrados, teniendo que darse la vuelta y regresar al punto de avituallamiento inmediatamente anterior y siendo recogidos y asistidos por nuestra organización.
Desde el instante en que esta situación se pone en conocimiento de nuestro equipo, se neutralizó la carrera cerrando el sendero. Posteriormente, tomamos la decisión de activar el protocolo de emergencia necesario para rescatar a los afectados y al resto de corredores que habían decidido no continuar la etapa.
Afortunadamente ningún corredor ni miembro de la organización resultó herido en esta trifulca, por lo que nuestras actuaciones se centraron en la recogida y llevada al hotel y en cuestiones logísticas. Como consecuencia, se ha anulado la clasificación de esta cuarta etapa, manteniendo un evento de cuatro etapas con una última en la localidad de Belwazen.
Belyounech es una localidad fronteriza junto al Estrecho y, como tal, siempre cuenta con un operativo de seguridad propio de esas zonas.
Desde 2018 se viene celebrando esta etapa con la seguridad pertinente durante el recorrido y en los avituallamientos y puntos clave y nunca había tenido lugar ningún incidente. Aun así, estas situaciones son a veces imprevisibles.
Después de este incidente la información se ha compartido con los participantes, quienes han arropado y apoyado a nuestro equipo y han pedido continuar con la última etapa del evento en Belzawen para poder cerrar esta edición con el cariño que ha acompañado a esta carrera desde su nacimiento en el año 2015.
Desde esos humildes inicios, nuestro propósito ha sido unir la naturaleza y las tres culturas que pueblan el Estrecho de Gibraltar a través del deporte. Estamos convencidos de la fortaleza de esta idea y, después del día de hoy, somos más conscientes que nunca de que nuestra comunidad de eurafricanos siente este proyecto con la misma intensidad.
Estamos comprometidos a seguir con este ilusionante camino y a trabajar para que nunca se repita una situación que pueda poner en riesgo a nuestros deportistas, nuestro equipo o nuestro concepto de comunidad.
Queremos agradecer, en este sentido, a todos los corredores intercontinentales y locales por su colaboración y apoyo, que han hecho posible que una situación imprevisible y desagradable no ponga fin a un proyecto tan enriquecedor en una zona tan hermosa como es nuestro Estrecho de Gibraltar. Gracias, Shukran, thank you.
Gracias, Shukran, thank you.