Ediciones  

anteriores
Palmarés

Masculino

1. Aarab Moha

2. Romero Palacios Chema

3. Jurado Arana Pablo

Femenino

1. Castillo Valle Noelia

2. Garcia Gonzalez Maria

3. Lewinski López Jennifer

Masculino

1. Aarab Moha.

2. Gil Ruiz Jose

3. Jurado Arana Pablo

Femenino

1. Castillo Valle Noelia

2. Garcia Gonzalez Maria

3. Lewinski López Jennifer

Masculino

1. Aarab Moha.

2. Romero Palacios Chema

3. Jurado Arana Pablo

Femenino

1. Castillo Valle Noelia

2. Garcia Gonzalez Maria

3. Lewinski López Jennifer

Masculino

1. Aarab Moha.

2. Romero Palacios Chema

3. Jurado Arana Pablo

Femenino

1. Castillo Valle Noelia

2. Garcia Gonzalez Maria

3. Lewinski López Jennifer

Masculino

1. Romero Palacios Chema

2. Aarab Moha.

3. Gil Ruiz Jose

Femenino

1. Castillo Valle Noelia

2. Lewinski López Jennife

3. rGarcia Gonzalez Maria

La edición 2021

Una edición marcada por las restricciones de la pandemia, en la que tuvimos que esperar, prácticamente hasta última hora, para sacar el evento adelante. Finalmente, no pudimos cruzar el Estrecho por el cierre de los puertos marroquíes y se celebró Eurafrica 21 en una edición reducida a suelo europeo, con etapas en Jimena de la Frontera (Cádiz), donde arrancamos con una contrarreloj individual en el precioso entorno del Castillo, nuestra ya clásica visita a la Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera), pueblo con encanto, en la frontera entre la serranía de Ronda y el Parque Natural los Alcornocales, donde disfrutamos de la enorme hospitalidad de sus habitantes y su equipo de gobierno, y cerramos con un día de doble etapa: por la mañana una media maratón preciosa en las sierras de Algeciars y por la tarde, fin de fiesta en Gibraltar con su ya mítica Vertical Race, que con sus 5K y casi 500mD+ puso un broche de oro a una edición atípica pero feliz, por el hecho de volver a vernos las caras y celebrar la fiesta de las carreras en el Estrecho de Gibraltar.

 

En lo que respecta a resultados, la victoria de nuestra modalidad multietapa masculina correspondió al francés Moha Aarab, que se impuso en la general de las cuatro etapas al gaditano Chema Romero (que ya fue tercero en 2019) y al local campogibraltareño Pablo Jurado. En la femenina, se impuso la jerezana Noelia Castillo se impuso a la cigarrera María García y a la malagueña Jennifer Lewinski.

Palmarés

Inter 120 Masculino

1. Zaid Ait Malek.

2. Dani García Gómez

3. Chema Romero Palacios

Inter 120 Femenino

1. Megan Wilson

2. Lisa Watson

3. Maite Maiora Elizondo

Inter 70 Masculino

1. Fran Acosta Gutiérrez

2. Ivan Rosado Domínguez

3. István Kiss

Inter 70 Femenino 

1. Raquel Linares Mateo

2. Beatriz Escartín Gil

3. Elena Vilar Heras

2019. La edición ampliada a 4 etapas

Un año de cambios de consolidación. Pasamos de tres a cuatro etapas, incluyendo por primera vez a la provincia de Málaga como destino dentro de Eurafrica. Una ampliación al norte, para descubrir y dar a conocer a toda la familia eurafricana la sierra de Ronda, de Libar, de Grazalema y el Valle del Guadiaro. Una gran nueva etapa, Aurum, que conectó Benaoján y Cortes de la Frontera hasta nuestra meta en El Colmenar – Estación de Gaucín.

Asimismo, efectuamos una doble “mudanza” en nuestros campamentos centrales de Europa (al Camping Los Alcornocales de Jimena de la Frontera (Cádiz) y África (al Hotel Kabila, en MDiq (Marruecos).

Estos cambios, definitivos para la organización, nos ofrecieron mucha tranquilidad y seguridad, que tuvo como resultado la celebración del Eurafrica Trail mas previsibile, cerebral y exitoso que recordamos hasta la fecha.

En lo deportivo, vivimos una lucha genial en la categoría femenina de nuestra modalidad reina, la Inter Ultra 120 de cuatro etapas, con la fulgurante aparición de Megan Wilson y Lisa Watson, que lograron campeonato y subcampeonato imponiéndose a la corredora vasca Maite Maiora (que sufrió una lesión – fractura de costilla en la segunda etapa) y quedando por delante de grandes nombres como Silvia Puigarnau ó Ester Alves.

En hombres, Zaid Ait Malek volvió a conquistar, por quinta vez consecutiva, el entorchado de Eurafrica, en una gesta que será muy difícil de igualar en nuestro palmarés. Zaid venía al Estrecho tras un “temporadón” (culminó 4º del Ránking Mundial de la ISF) y lo demostró con la victoria imponiéndose en una apretada lucha a Dani García y Chema Romero.

Una edición para la consolidación de nuestro evento, recorriendo de norte a sur el Estrecho de GIbraltar, con paradas en Belyounech (FRS Musa 21), Benaojan y Cortes de la Frontera (Málaga), Algeciras y Los Barrios (Cádiz) y Gibraltar (UK). Una singladura completa y especial por el exito de participación y resultados.

Palmarés

Inter 80 Masculino

1. Zaid Ait Malek.

2. Tiago Aires

3. Juan Parez Torreglosa

Inter 80 Femenino

1. Beth Pascall

2. Ester Casajuana

3. Noemi Delgado

Inter 60 Masculino

1. Carlos García Hurtado

2. Antonio Herrera

3. Ivan Rosado

Inter 60 Femenino 

1. Cristina Durán

2. Silvia Fernandez

3. Noelia Castillo

2018. La edición más intensa

2018 llegó para cambiarlo todo. Sin duda, la edición mas intensa, mas agresiva, mas difícil a la que nos enfrentamos hasta ese día de Octubre. Sin duda, nuestra mayor Victoria hasta la fecha, para deportistas, voluntarios y organización.

El que estaba previsto fuera nuestro evento mejor organizado, acabó siendo, debido a las muy adversas condiciones meteorológicas, el mayor desafío conocido en nuestra Historia. Después de la recepción de los participantes en el campamento Europa, sito en el Club de Aeromodelismo Campo de Gibraltar, bajo una fuerte lluvia y con viento SO (condiciones perfectas para un temporal), tomamos la decisión de ofrecer a todos la pernocta en un polideportivo que nos facilitó el Ayuntamiento de Algeciras.

Al día siguiente, la etapa en Gibraltar se desarrolló en buenas condiciones hasta la llegada de la esperada tormenta, a primera hora de la tarde, lo que obligó a los participantes y voluntarios a convivir y “disfrutar” de una lluvia que le dio un tono épico a la escalada de Mediterránean Steps, en el Parque Natural de Upper Rock del Peñon. Cerramos la etapa con una espectacular entrega de premios en St Michael´s Cave.

A la conclusión de la etapa, en el viaje de vuelta al Camp Europa, y al saber que estaba completamente anegado y con riesgo real para todos lo que debíamos pernoctar allí, se tomo la complicada decisión definitiva de mudar el funcionamiento del Camp de Algeciras al Polideportivo Andrés Mateo de la ciudad de la bella bahía.

La tormenta pasó felizmente, y nos permitió disfrutar del resto del evento y carreras en mejores condiciones. La #MagicCádiz27 y 50 se celebró con un día espectacular, en el que los participantes pudieron disfrutar de los bosques de niebla del Parque Natural los Alcornocales, en las montañas de Algeciras y Los Barrios, eso sí, con una propuesta de trazado modificado por motivos de seguridad, eliminando la zona alta de recorrido (10kms aprox).

Tras celebrar la entrega de premios, concierto y cierre de las etapas europeas, nos dirigimos al día siguiente en dirección a Tánger, el puerto que nos dio la bienvenida en la orilla sur del Territorio Eurafrica, como siempre con la compañía de FRS, nuestra naviera oficial desde el comienzo de nuestro evento. En Tanger disfrutamos de un paseo guiado por la Medina, y nos dirigimos hacia el pueblo pesquero que nos acogería en Marruecos: Belyounech. Allí, entre la mole blanca del Jbel Musa y el Mar Mediterráneo, pasaríamos dos noches en las jaimas y aulas del colegio que tan generosamente nos cedieron nuestros amigos marroquíes.

La #FRSBelyounech25 nos descubrió la potencia y peculiaridad del Jbel Musa, una de las míticas columnas de Hércules (junto su hermana Europea, Gibraltar), que contra lo que pudiera parecer, con sus menos de 900 metros de altura, se reveló como un “Montañón” técnico y muy exigente, en una etapa pura skyrace, con paisajes, subidas y bajadas que quitaban el aliento. Tras la corta pero dura etapa final de Eurafrica18 disfrutamos de la amabilidad y compañía del pueblo de Belyounech, primero con un grupo de jóvenes músicos locales en el colegio en el que montamos el camp, luego en el lugar en el que celebramos la entrega final de premios con una gran fiesta.

Así se desarrolló Eurafrica18, un año definitivo para todos, que nos regaló el sentimiento de formar una gran familia que viaja y permanece unida, por encima de todo. Un año que marcará el camino de los siguientes… Eurafrica nunca sería igual.

Palmarés

Inter 90 Masculino

1. Zaid Ait Malek

2. Juan Maria Jiménez

3. Javier Ordieres

Inter 90 Femenino

1. Angels Llobera

2. Noelia Camacho

3. Ana Cristina Constantin

Inter 70 Masculino

1. Francisco José Rodriguez de Paz

2. Jesús Ignacio Sanchez Delgado

3. Francisco José Alonso López

Inter 70 Femenino 

1. Ainhoa Valenciano Vázquez

2. Estefanía Moreno Alba

3. Davinia Chulio

2017. La edición de la Unión

En la que fué nuestra segunda edición Intercontinental, cumplimos el reto y el sueño de unir las tres orillas del Estrecho de Gibraltar en torno al deporte, la naturaleza y las culturas que lo pueblan. 2017 pasará a nuestra historia por ser el primer año en el que Gibraltar formó parte de Eurafrica.

Fue emocionante dar el pistoletazo de salida junto al faro de Europa Point gibraltareño, con la presencia de grandes corredores, acompañados por cientos de eurafricanos soñadores con convertirse en Intercontinentales.

La prueba tuvo como “hogares” los Parques Naturales de Upper Rock Natural Reserve (GIB), Parque Natural los Alcornocales (ESP) y Parc Naturel Talassemtane (MAR), siendo las sedes de nuestros camps las ciudades de Algeciras y Los Barrios (Cádiz, ESP) y Chefchaouen (MAR).

La humedad fué la gran protagonista en las dos primeras etapas europeas, con temperaturas suaves pero una humedad en el ambiente que dificultó en buena medida el desempeño de los corredores, con mas incidencia en la etapa española de los Alcornocales.

Más de 600 participantes en total (200 de ellos Intercontinentales), 125 voluntarios vivieron y cumplieron el gran reto: unir el Estrecho con nuestros pasos.

Palmarés
Intercontinental 80 Masculino
  1. Zaid Ait Malek
  2. Manuel Anguita
  3. Gerard Morales
Intercontinental 80 Femenino
  1. Anna Comet
  2. Rafaela Román
  3. Karol Estalrich
Intercontinental 55 Masculino
  1. José María Blanco
  2. Manuel Alejandro Saborido
  3. Ismael Martinez
Intercontinental 55 Femenino 
  1. Nuría de Pablo
  2. Maite Franco
  3. Marina Villares
Quercus 50 
  1. Jesús Ignacio Sanchez / Catherine Piggot
  2. José Carlos Alonso / Susana Fuentes
  3. Manuel Alonso / Leyre Miguela
Quercus 25 
  1. Alfonso Torán / María Rodriguez
  2. Juan José Serván / Natalia Martinez
  3. Juan Antonio Torán / Ruth Flores
FRS Tissouka 30 
  1. Adil Alilech / Ikram Rharsalla
  2. Abdelatif Boulkhalf / Karima El Mtili
  3. Imaz Rzigen / Elvira Peña
2016. Hicimos Historia

El 1 de noviembre Hicimos Historia, nos convertimos en la primera prueba de montaña entre dos continentes del mundo.

Meses de trabajo, esfuerzo, ganas y dudas que se vieron materializados en la Kasbah de la medina de Chefchaouen, donde en una entrega de trofeos para el recuerdo, los participantes de Eurafrica Trail 2016 se convirtieron en Intercontinentales.

Las sedes de Eurafrica 2016 fueron Algeciras, en Europa y en Africa, la ciudad rifeña de Chefchaouen, albergando un evento de 4 días dentro del Territorio Eurafrica, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterraneo, todo dentro de los campamentos, el lugar donde todo ocurría.

Fueron 5 las modaldiades de participación. Intercontinental 80, Intercontinental 55 y las pruebas locales Quercus 50, Quercus 25 y en Marruecos FRS Tissouka 30, donde 600 personas se lanzaron a recorrer unos espectaculares recorridos, técnicos y duros, en el Parque Natural de Los Alcornocales en Europa y el Parque Nacional de Talassemtane en Marruecos.

Palmarés
Long Trail 70K Masculino
  1. Zaid Ait Malek.
  2. Joan Marc Falcó.
  3. Rubén Delgado.
Long Trail 70 Femenino
  1. Silvia Marfil.
  2. Rafaela Román.
  3. María José Agustín
Colada de la Costa 21K Masculino
  1. Francisco González.
  2. Manuel Alejandro Roa.
  3. Jesús Herrera.
Colada de la Costa 21K Femenino 
  1. Catherine Piggot.
  2. Azucena López.
  3. Yolanda H. García.
2015. La edición "Cero"

En 2014 soñamos con crear la que sería la primera prueba entre dos continentes del mundo, y dimos un primer paso en 2015 con la edición “cero” de Eurafrica Trail, en la que participaron casi 500 personas.

 

Una edición inaugural del evento, que aunque fue sólo en suelo Europeo, suponía un desafío deportivo de gran nivel, con sus dos recorridos entre Algeciras y Tarifa, dentro de los Parques Naturales de los Alcornocales y del Estrecho.

 

Las pruebas que inauguraron el palmarés de Eurafrica Trai fueron la Long Trail de 70 Kms, con salida en la Plaza Alta de Algeciras y meta en Tarifa y la Colada de la Costa, que salía desde Pelayo, en Algeciras, para llegar también a Tarifa, recorriendo 21 Kms, en su mayoría por el Parque Natural del Estrecho.