01
06
2020

El Territorio y su gente

Paisajes Culturales del Estrecho de Gibraltar en la Semana Mundial del Medioambiente.

En 1971 la Unesco empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere en su denominación inglesa y comúnmente abreviado por su acrónimo MaB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

Por todo ello, en esta Semana del Medio Ambiente, queremos poner de relieve el concepto de Reserva de la Biosfera como ejemplo de espacio físico, ecosistema, herramienta de gestion, pero sobre todo, como ejemplo de lugar de convivencia sostenible entre hombre y naturaleza.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo(RBIM), es un claro ejemplo de todo lo citado anteriormente, además del espacio que mejor conocemos del Planeta. Es un territorio único por su paisaje y paisanaje. De hecho, es la única Reserva de las 631 reconocidas por la UNESCO en el mundo, compuesta por entornos protegidos de dos continentes. Parques y parajes de enorme belleza y valor ambiental, como Los Alcornocales, Estrecho, Grazalema o Sierra de las Nieves en territorio español, y Jbel Musa, Talassemtane o Bou Hachem en territorio marroquí.

Durante esta Semana del Medio Ambiente, queremos poner de relieve esa conexión entre el hombre y el territorio que ha conformado todos y cada uno de los paisajes que conocemos, sostenibles durante siglos, marcandonos un reto ineludible de cara al futuro, aquí, en el Estrecho de Gibraltar, territorio RBIM.

 

 

Gracias a la generosidad de muchos buenos amigos, a lo largo de toda esta semana nos aproximaremos desde diferentes puntos de vista al Estrecho de Gibraltar, a través de diferentes contenidos ordenados en tres formatos: Exposición Fotográfica, Emisión en Directo (Live Youtube/Facebook) y artículos en nuestras webs.

  • Expo Fotográfica.

Contamos la participación de numerosos fotógrafos que nos mostrarán desde su mirada, la diversa geografía humana y física del Estrecho.

Beli Rondón (Algeciras)

Pedro Alfonso Guerrero Chito (Ronda)

Raúl Gómez Dorado (Tetouan – Sevilla)

Pepe Rambaud (Facinas)

Juan Antonio Jimenez Gonzalez (El Colmenar, Cortes de la Frontera)

Javi Fernández Vega

Manuel Canto (Ubrique)

  • LIVE Youtube / Facebook (Chito & Eurafrica Trail).

Chito conducirá un programa en directo, en el que contaremos con la participación de numerosos protagonistas, desde diferentes rincones del Territorio, para hablar de micología, ornitología e historia, costumbres, ganadería y tradición.

  • Pepe el Cenizo.
  • Beli Casillas.
  • Raúl Gómez y Aitor Calle: Caminos de Hercules. La Gran Senda de la RBIM.
  • Ismael Barea. Pastoreo Tradicional en la Sierra de Grazalema
  • Rafa Flores: Pinsapares andaluces y marroquies.
  • Clyve Fynlaison. Migracion de aves en el Estrecho
  • Artículos.
  • ReOrígenes, emprendimiento responsable, de lo local a lo global.
  • La Danza Caliza, un viaje de los sentidos por la sierra de Grazalema y Líbar.
  • Vereda de la Estrella, La Trocha. Un camino perdido en la Historia.
  • Caminos de Hércules, la vía que vertebra a un Territorio Legendario.

Esta programación contará con la siguiente agenda, en el marco de la Semana Mundial del Medioambiente:

LUNES 1 de Junio: Apertura de la Semana, anuncio de la programación.

MARTES 2 de Junio (09h): Inauguración de la Exposición fotográfica digital en Flickr:

https://flic.kr/s/aHsmNA9es1

MARTES 2 de Junio (21h): LIVE en las cuentas de Youtube y Facebook de Chito y Eurafrica Trail.

MIERCOLES 3 de Junio: Post ReOrígenes, emprendimiento responsable, de lo local a lo global.

JUEVES 4 de Junio: Post La Danza Caliza, un viaje de los sentidos por la sierra de Grazalema y Líbar.

VIERNES 5 de Junio: Vereda de la Estrella, La Trocha. Un camino perdido en la Historia.

SABADO 6 de Junio: Caminos de Hércules, la vía que unirá a un Territorio Legendario.

Os invitamos a disfrutar, conocer y tomar conciencia del enorme privilegio que tenemos, todos los habitantes, visitantes y amantes de nuestro patrimonio, a un lado y otro de los 14kms que unen las dos orillas de un Estrecho unido (más de lo que parece) por sus gentes, piedras, aguas, lenguas, y especies vegetales y animales.

Este es un pequeño regalo que nos / os hacemos, con la voluntad de dar a conocer de forma responsable esta esquina del mapa hallada entre Ronda y Chaouen.

author: Eurafrica Trail

Cláusula consentimiento expreso con cesión (arts. 6 y 11 LOPD)

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, consiento que mis datos sean incorporados a un fichero responsabilidad de JALEOO ENTERTAIMENT SOLUTIONS S.L. y que sean tratados con la finalidad de mantener, desarrollar y controlar la presente relación contractual.

Del mismo modo, autorizo la comunicación de mis datos a Nounet Gestion S.L. y Tempo Finito S.L.L., cuyo objeto social sea inscripción y cronometraje y resultados de pruebas deportivas con la finalidad específica de poder gestionar la inscripción de participantes y posterior cronometraje durante la prueba deportiva así como la publicación de los resultados de la misma.

Asimismo, declaro haber sido informado sobre la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre mis datos, mediante escrito, acompañado de copia del documento oficial que acredite mi identidad, dirigido a JALEOO ENTERTAIMENT SOLUTIONS S.L. en la siguiente dirección a Avenida de Italia nº 3 local 2 11205 Algeciras (Cádiz).

Acepto los términos y condiciones