08
06
2020

SENDEROS ELEGIDOS

Ambiciosa pero factible tarea la que me encomendaron cuando hablamos de la Semana del Medioambiente, la de escoger dentro del territorio, una lista de senderos especiales, por su trascendencia simbólica, su belleza ó el recuerdo especial que dejaron en mi.

De entre los cientos de senderos que podemos encontrar entre el Torrecilla y el Kelti (los dos faros grandes del Territorio, del Estrecho, con sus casi dos mil metros de altura, al alimón de las míticas columnas de Calpe y Abyla), he seleccionado humildemente algunos, una selección de cinco sendas.

Empecemos por recordar los límites de nuestro territorio Eurafrica, del Estrecho. Os recordamos que la RBIM, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, es ese “pequeño continente” entre Ronda al norte y Chefchaouen al sur, que comprende multitud de parques naturales, nacionales y otras figuras de protección, entre los que se encuentran Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema, Alcornocales, Sierra Bermeja, el Valle del Genal, Sierra Crestellina ó el Parque Natural del Estrecho, a los que nosotros unimos la Upper Rock Natural Reserve de Gibraltar por su relevancia en muchos ámbitos y (por que no decirlo) por nuestro autoimpuesto talante integrador. Al sur, tenemos multitud de parques nacionales y naturales con muchísimo interés como Jbel Musa, Bou Hachem ó el Parc National de Talassemtane.

Una vez situados en el mapa, comencemos nuestro viaje.

Colada de la Costa. PN del Estrecho, Cádiz (España).

Como algecireño (o yazirí), me veo en la obligación de ponerme las zapatillas “en casa”. Pasada la pedanía de Pelayo, justo a la altura del paso elevado sobre la N340, y a la altura de Huerta Grande, comienza un sendero precioso, que nos llevará durante casi 17kms por vertiginosas bajadas, acantilados, plataformas de abrasión (flysch) y playas casi vírgenes, casi sin acceso, pasando por torres con siglos de historia que se hicieron para guardar puntos de agua potable (Torre de Guadalmesí), para alcanzar, al final del sendero la ciudad de Tarifa, su castillo y su faro en el que se encuentran los mares mediterráneo y atlántico.

Le tengo mucho cariño a esta ruta, porque estuvo presente en la edición 0 de nuestra carrera (de hecho es habitual que gente que nos acompañó aquel año, nos pida que repitamos por la Colada), también porque es muy representativa del paisaje del Estrecho y porque, quitando las semanas mas calurosas del verano, es un camino que se puede hacer cómodamente en cualquier momento del año.

Es un sendero que no presenta mayor dificultad técnica, con poco mas de 100m de desnivel positivo y menos de 400m de desnivel negativo. Si te pilla un día de poniente casi tocas África, a tan sólo 14kms de distancia y acompañándote en todo momento.

Podéis ver la ruta, aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/segundo-entreno-oficial-colada-costa-10586507

Sendero Puente de Dios, PN Talassemtane Oued Laou, (Marruecos).

Las circunstancias en las que conocí este sendero son muy curiosas, fué una mañana de Diciembre, en la que saliendo de Tetouan me dirigí hacia el sur, dirección Chaouen. Un poco antes de llegar a su altura, hay que girar a la izquierda, en dirección a Oued Laou, por una carretera preciosa llena de cañones de piedra roja, con muchas caídas de agua, y curvas. Antes, te encuentras un desvío para Akchour, donde se encuentra el inicio del sendero. Como decía, una mañana, muy temprano nos dirigimos hacia allí mi amigo Alejandro y yo, y prácticamente lo hicimos en soledad. Estábamos allí para grabar unas imágenes para un spot publicitario de la Junta de Andalucía, que porducimos junto a Apolo.

Fue una sensación muy especial recorrer esos pocos kilómetros con la única compañía de unos monos que jugaban y gritaban, al otro lado del cañón, un perro aparentemente abandonado, que prácticamente hizo las veces de guía particular de la pequeña expedición, y el onmipresente sonido del agua, que a aquellas alturas del año lo inundaba todo. El paraje en el que se encuentra el sendero es espectacular, una garganta tupida de verde, por la que avanzamos ascendiendo suavemente por una de sus paredes. Al final del sendero (lineal), se encuentra esa imagen, la del Puente de Dios, una formación geológica que supongo fue creada por el paso del tiempo y el juego de los elementos, haciendo que parezca un verdadero puente suspendido en la altura, a unas pocas decenas de metros sobre el suelo y el arroyo que da forma al valle.

Es una propuesta genial para combinarla con una escapada de unos días de reconocimiento de la zona de Chaouen, que se puede completar con el sendero de Azilane y Afeska desde Chaouen. También existe la posibilidad de hacer, desde el mismo punto de Akchour del que parte la senda del Puente de Dios, el sendero de las cascadas del Oued Farda. Esa es una buena opción para el verano-primavera.

Os dejo aquí un enlace para esta senda de Puente de Dios: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puente-de-dios-akchour-23575576

Mediterranean Steps. Upper Rock Nature Reserve.

Proseguimos nuestro camino, en esta ocasión visitando una de las míticas Columnas de Hércules. El Mons Calpe, después Jbel Tarik, hoy conocido como Gibraltar, está mas cerca ó mas lejos, presente en prácticamente en todas las rutas que se nos ocurran entre Ronda y Chaouen.

Vamos a ascender hasta el punto más alto de la Roca, partiendo desde Jews Gate (la puerta de los Judíos), junto al cementerio de los creyentes de esa religión, situado en la zona sur del peñón. Se accede allí en bus, o corriendo-andando desde Europa Point ó la plaza desde la que parte el CableCar. Una vez en Jews Gate, cogemos un sendero que nos llevará hacia la cara de levante, desde donde comenzaremos un serpenteante, vertical y bello caminar hasta O´Hara´s Battery, el punto más alto de Gibraltar y un lugar con una panorámica perfecta de toda la orilla norte del continente africano.

En este punto intalamos la meta de la Visit Gibraltar Vertical Race, nuestra tradicional etapa final de Eurafrica Trail, por lo que hablamos de los últimos kilómetros de una aventura de mas de 100 kms. Muy cerca de la meta, se encuentra la Cueva de San Miguel, un auditorio natural precioso en el que celebramos la ceremonia de clausura, es un lugar pintoresco, muy llamativo e inesperado para los visitantes, con una belleza espectacular.

Aquí os dejo el enlace con el track (saliendo desde Europa Point, como hicimos en 2017): https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/eurafrica-trail-2017-gibraltar-vertical-race-20221163

Del Puente de los Alemanes al Colmenar. PN Alcornocales, Málaga (España)

Vámonos a la Provincia de Málaga, a un rinconcito con una personalidad, historia y belleza impresionantes. Esta es una ruta entre la Cañada del Real Tesoro y El Colmenar (Estación de Gaucín) en el término de Cortes de la Frontera, pasando por el llamativo Puente de los Alemanes y el Cañón de la Buitrera.

El Colmenar es un lugar curioso, recóndito. De hecho es dentro del Territorio, de los pueblos mas incomunicados que conozco. Un lugar fantástico para desconectar del ritmo frenético (cuando lo retomemos, después de esta rachita de calma impuesta).

Partiendo de la Cañada del Real Tesoro, una pedanía de Cortes de la Frontera, salimos en dirección sur, para encontrarnos con el Puente de la Pepa, poco antes de la estación eléctrica, que nos servirá para cruzar el Río Guadiaro y adentrarnos, pasado un cortijo, en lo que llamamos “toboganes” por encima de la vía del tren que conecta Ronda y Algeciras.

Tras unos kilómetros de sube-baja por esa pista (es la única parte del sendero sin un atractivo especial), alcanzamos un cortijo semi derruido, a partir de ahí comienza una pequeña y empinada bajada por un sendero, en busca de la primera sorpresa grata del recorrido… el Puente de los Alemanes.

Este puente es una bonita obra de ingeniería, hecha para salvar la profunda brecha que se encuentra entre las paredes del cañón de la buitrera, una cicatriz natural que el curso del Río Guadiaro ha formado durante milenios y que es insalvable sin este ingenio. El origen del puente data de 1918, cuando se construyó como parte del sistema de transporte que conducía a la central eléctrica de El Colmenar. Está suspendido sobre 60 metros de altura, por lo que no recomendamos su uso a personas con problemas de vértigo…

Tras el paso por el puente y la cavidad que hicieron en la roca, remontamos un cerro anejo al cañón, y tras un divertidísimo descenso, alcanzaremos el final de la angostura de piedra del cañón, y podremos refrescarnos en el Charco el moro. Ya desde allí, solo nos quedan unos kilometros hasta alcanzar el pueblo de El Colmenar, disfrutando de un sendero bonito de rivera mediterránea, acompañado por especies vegetales típicas de este entorno, y de la presencia continua del buitre leonado, que da nombre al Cañón.

El Colmenar es un pueblo bonito, que disfruta de su privilegiada situación de lejanía. Allí encontraréis buena gente, generosa y orgullosa de pertenecer a este rincón del Parque Alcornocales. También posee un lugar muy particular, el Arboreto, una antigua finca dedicada al estudio científico y conservación de los eucaliptos, que hoy mantiene la familia de Tierra y Ferro, nuestros guardianes durante Eurafrica Trail, y una de las compañías lider a nivel nacional en instalación y mantenimiento de senderos y otras estructuras en el medio natural (casi todas las de la provincia de Málaga son suyas).

Aquí os dejo el track de nuestra bonita etapa malagueña, que en 2019 pasó por todo este entorno (entre el km23 y el 35): https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/aurum-2019-eurafrica-42540848

Este ha sido un repaso ligero, rápido, sobre el enorme catálogo de senderos que puede ofrecer el Territorio para el disfrute del corredor / caminante. Hemos querido seleccionar uno por cada enclave en el que tenemos etapa (Marruecos, Gibraltar, Cádiz, Málaga), y en este pequeño ejercicio de resúmen hemos caído en los cientos que nos quedan en el tintero.

Esto nos anima a seguir seleccionando y compartiendo con todos vosotros ese patrimonio tan grande que tenemos a mano, y que debemos valorar en su justa medida. Catedrales naturales a nuestro alcance, y que deben ser disfrutadas en condiciones que permitan su conservación.

Gracias por formar parte de esta familia de buenos caminantes, de los que disfrutan sin dejar huellas. Nos vemos en nuestros senderos del territorio.

 

author: Eurafrica Trail

Cláusula consentimiento expreso con cesión (arts. 6 y 11 LOPD)

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, consiento que mis datos sean incorporados a un fichero responsabilidad de JALEOO ENTERTAIMENT SOLUTIONS S.L. y que sean tratados con la finalidad de mantener, desarrollar y controlar la presente relación contractual.

Del mismo modo, autorizo la comunicación de mis datos a Nounet Gestion S.L. y Tempo Finito S.L.L., cuyo objeto social sea inscripción y cronometraje y resultados de pruebas deportivas con la finalidad específica de poder gestionar la inscripción de participantes y posterior cronometraje durante la prueba deportiva así como la publicación de los resultados de la misma.

Asimismo, declaro haber sido informado sobre la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre mis datos, mediante escrito, acompañado de copia del documento oficial que acredite mi identidad, dirigido a JALEOO ENTERTAIMENT SOLUTIONS S.L. en la siguiente dirección a Avenida de Italia nº 3 local 2 11205 Algeciras (Cádiz).

Acepto los términos y condiciones