Territorio Eurafrica

Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo(RBIM) #TerritorioEurafrica

El lugar donde nació todo

Eurafrica Trail se desarrolla en el entorno de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Es un territorio único por su paisaje y paisanaje. De hecho, es la única Reserva de las 631 reconocidas por la UNESCO en el mundo, compuesta por entornos protegidos de dos continentes. Parques y parajes de enorme belleza y valor ambiental, como Los Alcornocales, Estrecho, Grazalema o Sierra de las Nieves en territorio español, y Jbel Musa, Talassemtane o Bou Hachem en territorio marroquí.

 

A ambos lados del Estrecho (frontera natural del Territorio) encontramos numerosos rasgos comunes en la naturaleza de los espacios naturales protegidos que conforman la Reserva, como es el caso de los pinsapares hermanos del P.N Talassemtane, Sierra de las Nieves o Sierra de Grazalema, a los que se añaden otros “hermanamientos” de especies como el alcornoque, encina y diversas especies de matorral en las dos orillas.

En su conjunto, ambas riberas comparten el 75% de su flora. En lo que respecta a la fauna presente en el conjunto de la RBIM, encontramos casos como el jabalí y la nutria, además de numerosos ejemplos de aves que viven y transitan por nuestro Territorio, como el alimoche o el águila real.

 

Esta mezcla perfecta de unión y diversidad, nos motiva a explorar y contar el Territorio Eurafrica desde múltiples puntos de vista. Es nuestra intención, desde el comienzo del proyecto, plantear variantes en nuestras modalidades de participación y diseños de recorrido para que tanto la organización, como instituciones, como participantes puedan vivir en plenitud las experiencias y lugares que podemos disfrutar, sin salir del Territorio.

 

Eurafrica tiene, por tanto, un objetivo primordial en dar a conocer la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, generando, a través de nuestra prueba, oportunidades de intercambio e ilusiones entre sus habitantes, mejorando la forma en la que estos se relacionan con su entorno natural, el llamado Territorio Eurafrica.

Aquí os dejamos algunos de los espacios protegidos y lugares que visitaremos durante esta edición:

PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES: ALGECIRAS, ESTACIÓN DE GAUCÍN – EL COLMENAR, LOS BARRIOS Y JIMENA DE LA FRONTERA.

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.

 

Constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar.
Rododendros, helechos y laureles crecen bajo la sombra de los alcornoques. En su parte sur se encuentran los canutos, valles fluviales en los que sobreviven especies vegetales del período terciario.

 

En definitiva, estamos hablando de lo que se conoce como “la última selva mediterránea”.

Algeciras está situada en un enclave privilegiado, a caballo entre el Parque Natural de los Alcornocales y el del Estrecho, ambos agraciados con la influencia de uno de los lugares más especiales y legendarios del planeta, el Estrecho de Gibraltar.

 

Hablamos de una zona que cuenta con el bosque de alcornoques más extenso del planeta y en la que, cada año, confluyen cientos de miles de aves europeas.
Lugares como el Río de la Miel, en Pleno Parque de los Alcornocales o el Faro de Punta Carnero, uno de los miradores más privilegiados del Estrecho, son parte del patrimonio natural algecireño.

El municipio de Cortes de la Frontera, está situado en un lugar privilegiado, a caballo, entre el Parque Natural de los Alcornocales, Sierra de Grazalema y la comarca Valle del Guadiaro(Río del Oro).

Dos de sus poblaciones, llaman especialmente la atención, Cortes de la Frontera y la Estación de Gaucín, conocida popularmente como El Colmenar.

Los macizos calizos de Grazalema, por el norte, y las tupida masas de alconorques, por el sur, son los protagonistas del paisaje que rodea a estas dos pequeñas poblaciones malagueñas, hogar de gentes de monte, quienes aún viven en comunión con la naturaleza que les rodea y saben como aprovechar sus recursos, se presentan como lugares ideales para conectar con la naturaleza.

Corcheros, seteros, artesanos de la madera, arrieros, y amantes de la buena mesa se reúnen en esta pequeña comunidad del interior profundo de la provincia de Málaga.

Paseos, como la subida al Puerto de Libar, paraíso kárstico con espectaculares panorámicas de los llanos del mismo nombre, o el del Monumento Natural Cañón de las Buitreras, lugar de enorme belleza donde anida una nutrida colonia de buitre leonado que suele adornar los cielos de estos valles cada medio día, son de obligada visita.

Situada en la frontera entre el antiguo Reino Nazarí de Granada y el de Castilla, Jimena se yergue sobre los cauces del cristalino Hozgarganta y el Guadiaro, siempre coronada por el poderoso castillo de origen islámico que allí se alza desde el S VIII.

 

Su situación, rodeada de frondosos bosques , es ideal para la práctica de multitud de actividades en la naturaleza. Paseos como los del Hozgarganta, junto a la antigua Real Fábrica de Artillería levantada en época de Carlos III o los que nos pueden llevar a descubrir yacimientos prehistóricos como el de “Laja Alta”, son solo algunos de los que puede ofrecernos este pequeño pueblo encalado del corazón de la provincia de Cádiz.

 

Su rica gastronomía, liderada por las setas de temporada y las carnes de caza, es otro de los atractivos para hacer una visita a este rincón de la geografía sureña.

Los Barrios, situado en la zona más meridional del Campo de Gibraltar, es uno de los trece municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales, ocupando un setenta por ciento de su extensión.

Rodeado de naturaleza y paisajes de ensueño, La Villa invita a los turistas a realizar rutas rurales de diversas dificultades y duración por sus grandes bosques que presentan una gran biodiversidad en cuanto a fauna y a flora.

 

Lugares como las Gargantas del Prior o el Capitán, ofrecen al visitante una inmersión directa en parajes casi paradisíacos a juzgar por su verdor y frescor, que hacen justicia al apelativo de “selva mediterránea” que suele asociarse al Parque Natural de los Alcornocales.

 

La finca “Monte La Torre”, otro de los lugares a visitar, perteneciente a la familia Larios, donde se aloja la Granja Escuela bilingüe del mismo nombre, contiene una torre vigía de estilo medieval oculta en un precioso bosque de alcornoques que ejerce de privilegiada atalaya sobre todo el Campo de Gibraltar.

PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA: BENAOJÁN

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, cuenta con una extensión de 53.411 hectáreas y se identifica como una de las áreas de más valor ecológico en el sur peninsular y por ello de gran relevancia en el resto del territorio.

Tiene el índice de lluvias más alto de la península Ibérica, con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, y constituye el macizo occidental más importante de las cordilleras subbéticas.

Su intensa pluviosidad y la naturaleza caliza del terreno han originado un paisaje kárstico rico en núcleos escarpados, grutas y cuevas y sinuosas gargantas. Tiene en su Sierra del Pinar un importante bosque de pinsapos, considerado una reliquia vegetal del periodo terciario.

Este serrano municipio, ubicado en el límite de la Sierra de Grazalema con el Valle del Guadiaro, es un paraíso de caliza y agua, sublimados en uno de sus parajes más singulares, la Cueva del Gato, quien con sus 10 kilómetros de longitud, es uno de los más complejos de Andalucía.

Otro enclave singular, de visita obligada, es la Cueva de la Pileta, referente en el arte rupestre andaluz. Sus pinturas de casi 150000 años de antigüedad sorprenden por su estado de conservación y singular enclave.

Los Llanos de Libar, constituyen uno de los mejores ejemplos de polje kárstico del sur peninsular así como uno de los paisajes más bellos de toda Andalucía.

RESERVA NATURAL "UPPER ROCK": GIBRALTAR

Considerada por los visitantes, como una de las mayores atracciones de Gibraltar, la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar (Upper Rock – parte superior del Peñón), cuenta con una importante flora endémica así como con especies animales como la Perdiz Moruna o el Macaco de Berbería.

 

La reserva natural de Gibraltar es también famosa por sus exclusivos senderos, que serpentean por toda la extensión de la misma. Estos combinan la belleza natural y las impresionantes vistas de la reserva con algunos lugares de interés histórico que no se suelen incluir en los tours más típicos. Entre los senderos principales destacan: Mediterranean Steps, Inglis Way, Royal Anglian Way y Douglas Path. Se han desarrollado cuatro redes de senderos denominadas: “Nature Lover”, para los amantes de la naturaleza; “History Buff,” un repaso por la historia de Gibraltar; “Thrill Seeker,” para los visitantes más atrevidos; y “Monkey Trail”, en el que los simpáticos monos son los protagonistas. Cada sendero tiene su propio logotipo para orientar a los usuarios. Como parte de la renovada red de senderos, se ha desarrollado una nueva aplicación de la reserva natural de Gibraltar (GNR App), disponible para iOS y Android.

La Montaña de Tarik o el Monte Calpe, son algunos de los legendarios nombres por los que se conoce a Gibraltar. “La Roca”, representa una de las dos columnas del mito de Hércules, la unión entre las dos orillas del Territorio Eurafrica.

 

Mas allá de mitos, Gibraltar abandera el crisol de culturas presentes en el Estrecho, así como un abanico de atractivos paisajísticos y culturales que estamos seguros no os dejarán indiferentes.

 

Una visita guiada al Complejo de las Cuevas de Gorham(UNESCO), pasear por los vertiginosos Mediterranean Steps o introducirnos en la Historia a través de los kilométricos túneles construidos durante la Segunda Guerra Mundial, son algunos de los “must” que no podemos saltarnos cuando vayamos a Gibraltar.

 

Como ya podremos imaginar, su estratégica situación, en un extremo de la bahía de Algeciras, frente al mar Mediterráneo, la convierte en un mirador privilegiado de todo el Estrecho. O,Hara,s Battery, los recientes “Windsor Bridge” y el “Skywalk”, son solo algunos ejemplos de los lugares, desde donde el visitante puede disfrutar de algunas de las mejores panorámicas que ofrece “The Rock”.

MARRUECOS

PROVINCIA DE MDIQ-FNIDEQ: MONUMENTO NATURAL JBL MUSSA E ISLA LEILA

 

El norte de Marruecos esconde algunos de los Espacios Naturales Protegidos menos conocidos del país, como el PN Bouachem, Talassemtane o el Jbl Musa, todos ellos, de gran valor ecológico y etnográfico.

 

El Jbl Musa y su entorno, se encuentran en pleno corredor migratorio de avifauna, uno de los más importantes del planeta y lugar privilegiado en el que personas amantes de las aves, venidas de todos los rincones, se citan cada año para contemplar este espectáculo que ofrece el Estrecho.

 

Aquí, en el Jbl Musa, se inicia una preciosa dorsal caliza que atraviesa buena parte de la provincia hasta Tetuán, regalandonos poljes kársticos como los de Fas el Hamr en la Sierra del Hauz.

 

Los más de cuarenta kilómetros de playa de fina arena, que conectan Fndiq con el río Martil, en la costa mediterránea, constituyen otro de los atractivos naturales que invitan a conocer esta auténtica provincia.

Esta pequeña población es uno de los tesoros mejor guardado del norte de Marruecos. Sus cristalinas aguas y sus agrestes montañas, son un paraíso para los amantes del mundo submarino y de la montaña.

 

El Jbl(montaña en árabe) Mousa, es un coloso calizo de 900 metros de altitud que se yergue sobre las azules aguas del Mediterráneo. Su valor paisajístico, con Gibraltar y las costas españolas al fondo, es enorme, tanto, como la dureza de sus caminos, solo frecuentados por algunas cabras que dan buena cuenta de los enormes lentiscos que sobreviven en sus laderas y la colonia de macacos de Berbería que son los dueños y señores reales de esta montaña.

 

La cultura del agua local, que está protagonizada por una gran cantidad de manantiales que brotan a cada poco, de las calizas entrañas de estas montañas y que aportan agua a Ceuta desde tiempos del Protectorado Español, se hace evidente al pasear por sus calles.

 

El famoso islote de Perejil, Isla Leila para los locales, emerge junto a la recortada costa, tan cerca, que parece casi un pequeño apéndice de la misma. En sus orígenes, a la Isla Perejil se la denominó la isla de Calipso, pues cuenta la leyenda que en ella permaneció Ulises prisionero de los encantos de esta ninfa, según narra Homero en la Odisea.

 

M,diq

 

M´Diq es un hermoso pueblo de pescadores marroquíes, ubicado en los primeros kilómetros de la costa mediterránea de la provincia.

Es una ciudad eminentemente turística. Sus playas bien cuidadas y urbanizadas se extienden desde Restinga hacia el norte y hasta Cabo Negro hacia el sur, pasando por los famosos desarrollos de Marina Smir y Kabila, ambos con puertos deportivos. Esta costa, turísticamente llamada Tamuda Bay, es uno de los centros vacacionales más importantes del país. La presencia de una residencia real cerca de la ciudad, muy visitada por el rey, aumenta el atractivo y el número de visitantes de esta costa. Las actividades más importantes de la ciudad son el turismo de playa y la pesca. Su puerto pesquero alberga una gran flota que opera en el Mediterráneo.


Cláusula consentimiento expreso con cesión (arts. 6 y 11 LOPD)

De conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, consiento que mis datos sean incorporados a un fichero responsabilidad de JALEOO ENTERTAIMENT SOLUTIONS S.L. y que sean tratados con la finalidad de mantener, desarrollar y controlar la presente relación contractual.

Del mismo modo, autorizo la comunicación de mis datos a Nounet Gestion S.L. y Tempo Finito S.L.L., cuyo objeto social sea inscripción y cronometraje y resultados de pruebas deportivas con la finalidad específica de poder gestionar la inscripción de participantes y posterior cronometraje durante la prueba deportiva así como la publicación de los resultados de la misma.

Asimismo, declaro haber sido informado sobre la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre mis datos, mediante escrito, acompañado de copia del documento oficial que acredite mi identidad, dirigido a JALEOO ENTERTAIMENT SOLUTIONS S.L. en la siguiente dirección a Avenida de Italia nº 3 local 2 11205 Algeciras (Cádiz).

Acepto los términos y condiciones